VII CONGRESO NACIONAL E INTERNACIONAL de ESTUDIOS COMPARADOS en EDUCACIÓN
Docencia, formación e innovación: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada
Buenos Aires – 31 de agosto al 2 de septiembre de 2020
Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES)
Paraguay 1332 –Ciudad Autónoma de Buenos Aires
MODALIDAD PRESENCIAL Y VIRTUAL
EXTENSIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES Y SIMPOSIOS: 30.jul.20
SAECE organiza el VII Congreso Nacional e Internacional de Estudios Comparados en Educación bajo el tema “Docencia,
formación e innovacion: experiencias, estudios y debates en perspectiva comparada”, con el apoyo de la Universidad de
Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), con el objetivo de analizar en qué medida los sistemas de educación de
nuestro país y de la región han acompañado las transformaciones educativas de las últimas décadas. En particular,
aquéllas que promovieron su democratización a través de la ampliación de la cobertura escolar, la mejora de los
indicadores de repitencia, abandono y deserción, la revisión de los formatos institucionales y el aseguramiento de la
calidad de la educación, con cambios en la formación de los docentes, en sus condiciones de trabajo y en su evaluación.
El Congreso promueve la presentación de trabajos comparativos a nivel internacional, nacional, provincial o municipal.
En particular, interesa el análisis de las políticas gubernamentales y/o de entidades supranacionales acerca de la
formación docente inicial y continua, en las condiciones materiales y simbólicas de trabajo y en su evaluación para el
desarrollo educativo.
Interesa asimismo, abordajes que consideren perspectivas de futuro respecto de dichos temas a partir de las
orientaciones internacionales respecto de la educación básica y superior: ODS, Metas 2021, Educación 2030 y,
especialmente, las derivadas de la Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina, realizada en Córdoba,
a 100 años de la Reforma Universitaria. En este sentido, se espera que el Congreso se constituya en un ámbito de
debate académico que discuta los principales desafíos del mediano y largo plazo y favorezca el establecimiento de
consensos para la construcción de políticas de Estado.
El ámbito del VII Congreso será espacio de intercambio para destacados especialistas argentinos y extranjeros como
expositores en las conferencias y en los paneles y a investigadores, especialistas y profesores de instituciones de
educación superior de Argentina, de América Latina y de otras regiones del mundo para elaborar y presentar ponencias.
Constituirá, entonces, una oportunidad para afianzar los vínculos académicos establecidos en el ámbito de la Sociedad
Iberoamericana de Educación Comparada (SIBEC) y del Consejo Mundial de Sociedades de Educación Comparada
(WCCES), profundizando la integración argentina a la comunidad científica regional e internacional en la temática.
La educación comparada como disciplina y como enfoque teórico-metodológico tiene un desarrollo creciente en el país y,
en general, en América Latina. El desarrollo de los estudios comparados favorece el diseño y ejecución de políticas,
estrategias, planes y proyectos educativos que permiten aprovechar las experiencias obtenidas en otros países,
provincias, regiones e instituciones educativas, en todas las disciplinas y áreas académicas de la educación: política,
planeamiento y administración de la educación; didáctica y curriculum; gestión escolar; sociología de la educación;
economía de la educación; historia de la educación; pedagogía y filosofía de la educación; entre otras.
Por ello, se expondrán investigaciones, trabajos y ponencias, y se organizarán simposios que incluirán talleres y
comunicaciones orales, que focalicen en diferentes temáticas, niveles y modalidades del sistema y/o que se hayan
elaborado a partir de diversas dimensiones de la educación (histórica, social, política, administrativa, de gestión,
didáctica, sociológica, etc.), todos ellos enmarcados en la temática convocante del Congreso y que utilicen la perspectiva
comparada como metodología. De esta manera, se espera que, reflexionando sobre estas temáticas y desde abordajes
pocas veces explicitados y reconocidos en su riqueza y utilidad, se pueda revitalizar la perspectiva comparada como
herramienta de análisis, de investigaciones y de estudios en el ámbito de la educación.
El Congreso cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Promoción de la Ciencia y la Tecnología (ANPCyT) y de la
Oficina Argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI). La
Cátedra UNESCO “Educación y Futuro en América Latina. Reformas, cambios e innovaciones” de la Universidad Nacional
de Tres de Febrero (UNTREF) auspicia este congreso como parte de su programa de trabajo.
Dado el impacto de la emergencia del COVID en los sistemas y procesos educativos hemos decidido incorporar un nuevo
eje temático que recoja experiencias y análisis de experiencias educativas derivadas.
Ejes Temáticos sobre Docencia, formación e innovación
1) Educación Comparada: teoría y metodología
2) Estudios globales y regionales en perspectiva comparada
3) Estudios comparados nacionales
4) Estudios comparados institucionales
5) Estudios comparados sobre actores y grupos
6) Estudios comparados en el plano de las teorías y las prácticas pedagógicas
7) Estudios históricos y prospectivos comparados
8) COVID y Educación en perspectiva comparada.
Presentación de simposios, resúmenes y trabajos
Los resúmenes de simposios y trabajos deben remitirse antes del 31 de julio de 2019. Deben contener:
▪ Propuesta de trabajos:
— Título
— Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.
— Resumen: hasta 300 palabras
— Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves
— Formato: Interlineado 1,5; fuente Times New Roman (bibliografía y anexos aparte) guardado en formato
Word.
▪ Propuesta de simposios:
— Título del simposio.
— Propósito general (máximo 200 palabras)
— Fundamentación, incluyendo pertinencia y relevancia (máximo 500 palabras).
— Responsable/s: nombre, correo electrónico y filiación institucional del coordinador del simposio.
— Antecedentes de la red académica que lo promueve (máximo 800 palabras).
Las propuestas de trabajos o de simposios deben enviarse a: info@saece.com.ar
Quienes tengan sus propuestas de trabajos o de simposios aceptados y deseen publicar sus comunicaciones completas,
deberán enviarlas de acuerdo a las indicaciones que se detallan a continuación, hasta el 30 de septiembre de 2020:
▪ Título del Trabajo
▪ Autoría: Nombre y apellido de cada autor, referencia institucional y correo electrónico.
▪ Resumen aceptado: hasta 300 palabras
▪ Palabras claves: incluir hasta 5 palabras claves
▪ Extensión: 6.000 a 8.000 palabras: interlineado 1,5; fuente Times New Roman (bibliografía y anexos
aparte).
▪ Formato: Interlineado 1,5; fuente Times New Roman (bibliografía y anexos aparte) guardado en formato
Word.
Presentación de Simposios
Los Simposios se entienden como sesiones centradas en un problema o temática de interés específico y común, por lo
que su realización debe favorecer y potenciar la presentación de trabajos al respecto, desde diferentes enfoques y
perspectivas para incentivar la intervención de los participantes y asistentes.
La propuesta de realización de un simposio debe ser presentada por académicos/profesionales quien –si es aceptadocoordinará dicha instancia y evaluará los resúmenes recibidos para el mismo. Un simposio podrá quedar integrado por
una o más sesiones de trabajo en función de la cantidad de trabajos que incluya (cada sesión se conformará con un
mínimo de tres y un máximo de cinco participantes).
Cronograma
Fechas límite
31.jul.20 — Envío de propuestas de trabajos o de simposios.
15.ago.19 — Aceptación de propuestas.
30.sep.20 — Envío de comunicaciones completas (opcional).
25.ago.20 — Fin del período de Inscripción
Aranceles
Socios SAECE (*) $3.000
No socios SAECE $4.500
Estudiantes de Pregrado y Grado $3.000
Docentes de UCES $3.000
Participantes Extranjeros USD 150
Inscripción institucional
(mínimo 5 personas) $ 3.000/persona
*Deberán tener paga la cuota anual 2020 previo a su inscripción.
El pago debe realizarse a través de transferencia o depósito en la siguiente cuenta:
BBVA Banco Francés
SOCIEDAD ARGENTINA DE ESTUDIOS COMPARADOS EN EDUCACIÓN
Cuenta Corriente: 5527/8 – Suc.: 166
CUIT: 33-70834492-9
CBU: 0170166720000000552789
Lxs colegas del exterior que deseen inscribirse deberán solicitar un link para efectivizar el pago con tarjeta de crédito.
Para acreditar el pago, debe remitirse el comprobante del depósito o transferencia realizada a la cuenta de correo
info@saece.com.ar, indicando el nombre de la/s persona/s inscripta/s a través de ese pago.
Informes: info@saece.com.ar / www.saece.com.ar