IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada SOMEC_Monterrey, Nuevo León_23-27 noviembre 2020.

CONVOCATORIA ABIERTA

 

IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada 

Sede virtual: Monterrey, Nuevo León.

Fecha: 23-27 noviembre 2020.

Sitio web: www.somec2020.org

 

Responsive image

 

La Escuela Normal “Miguel F. Martínez” Centenaria y Benemérita, en el marco de celebración del 150 aniversario de su fundación, será la sede virtual del IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada: LA FORMACIÓN DOCENTE: UN RETO ANTE LA CONTINGENCIA POR LA COVID-19 http://somec2020.org/ del 23 al 27 de noviembre de 2020.

Convoca la Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) [afiliada al World Council of Comparative Education Societies (ONG de la UNESCO) y a la Sociedad Iberoamericana de Educación Comparada], con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La sociedad se transforma aceleradamente por causas de la pandemia decretada el 11 de marzo por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los nuevos inventos, el avance científico, el desarrollo tecnológico, los movimientos políticos, económicos y sociales que trascienden a lo cotidiano del ser humano se ajustan a los escenarios inéditos que enfrentamos; precisamos encontrar explicaciones que permitan su comprensión. La educación virtual, a través de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) representan un papel relevante en la investigación e innovación para responder al desafío lanzado por el coronavirus.

Con el propósito de analizar, discutir, debatir, dialogar y documentar el papel que tiene el uso de los recursos digitales en los procesos de formación docente, se convoca a estudiantes, profesores, investigadores y autoridades de instituciones educativas nacionales y extranjeras a participar en el Encuentro. Los trabajos deberán ubicarse en alguna de las áreas propuestas:

 ÁREAS TEMÁTICAS

  1. Formación de profesores

1.1 Experiencias innovadoras de educación virtual en la emergencia por COVID-19.

1.2 Ajustes del sistema educativo en la agenda pública debido a la contingencia.

1.3 Reformas e Innovaciones en la formación de profesores (curricular, didáctica, cultural, organizacional, tecnológica).

1.4 Investigación y estudios comparados sobre formación docente.

1.5 La formación de profesores para la interculturalidad.

  1. Formación complementaria en las Instituciones de Educación Superior

2.1 Impacto de los programas de movilidad académica en la formación de profesores.

2.2 Fortalecimiento de una educación equitativa, inclusiva, humanista, solidaria y con atención a la diversidad y al desarrollo socioemocional.

2.3 Incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los procesos formativos.

2.4 Formación docente para responder a las necesidades emergentes en las instituciones de educación superior.

2.5 Trayectos formativos en los espacios curriculares de la formación de profesores para la atención de necesidades contextualizadas.

  1. Educación internacional

3.1 Desarrollos teóricos sobre educación internacional.

3.2 Políticas educativas internacionales.

3.3 Redes académicas internacionales.

3.4 Perspectivas críticas de la globalización.

3.5 Experiencias de internacionalización.

  1. Educación Comparada

4.1 Desarrollo teórico sobre educación comparada.

4.2 Estudios comparados entre continentes, regiones, países.

4.3 Estudios comparados entre estados, escuelas, clases, programas.

4.4 Estudios comparados de grupos étnicos, etarios, religiosos, de género.

4.5 Educación comparada y temas diversos.

III. LINEAMIENTOS

Se podrá participar en el IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada como ponente.

Los trabajos podrán enviarse y presentarse en español, inglés o portugués, en cualquiera de las siguientes modalidades:  a) Ponencia, b) Simposio, c) Póster, d) Presentación de libro.

Cada trabajo podrá tener un máximo de cuatro autores. El pago de la inscripción al congreso es por autor. Cada autor podrá enviar un máximo de tres trabajos.

 

FECHAS CLAVE

30 de julio 2020 Publicación de la convocatoria
1 de octubre 2020 Última fecha para presentar resúmenes de propuestas de ponencias, simposio, sesiones de póster o presentaciones de libros.
Siete días posteriores al envío de la ponencia Decisiones de propuestas aceptadas enviadas a los autores
16 de octubre 2020 Finaliza la inscripción anticipada
17 de octubre al 20 de noviembre 2020 Inscripción Regular
10 de noviembre 2020 Última fecha de pago de inscripción para aparecer en el programa como Ponente.
 13 de noviembre 2020 Programa del IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada colocado en el sitio web http://somec2020.org/
Del 23 al 27 de noviembre 2020 Se lleva a cabo el IV Encuentro de Educación Internacional y Comparada
Del 1 al 18 de diciembre de 2020 Se recibirán los trabajos en extenso (en español, inglés o portugués) de los autores que quieran someterse a arbitraje para publicación.
* Todos los plazos son a las 11:59 pm EST en la fecha indicada.

Las propuestas deberán cargarse en la página web del evento: http://somec2020.org/

Si tienes dudas favor de comunicarse al siguiente correo electrónico: encuentro.somec@gmail.com

 

Responsive image

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *