CONFERENCISTA MAGISTRAL DE CIES REGIONAL 2019
Pablo Cevallos Estarellas
IIPE-UNESCO
Pablo Cevallos Estarellas es el Director Regional de la Oficina para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cargo que ocupa desde octubre de 2016. Tiene un doctorado en Pedagogía y una maestría en Educación y Pensamiento Crítico de la Montclair State University, de Nueva Jersey, Estados Unidos, donde estudió gracias a una beca Fulbright-Laspau. Sus áreas de investigación y publicaciones se relacionan con el estudio de las reformas educativas en América Latina, con la formación inicial de docentes, con la filosofía de la educación, con la educación para la ciudadanía, así como con la didáctica de la escritura académica, la filosofía y el pensamiento crítico.Ha sido profesor en programas de grado y de posgrado en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, en la Universidad de Barcelona, España, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Quito, Ecuador, en Marist College, Poughkeepsie, Nueva York, EE.UU., en la Montclair State University, Montclair, Nueva Jersey, EE.UU. y en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador. Ha trabajado como consultor internacional en proyectos educativos, y ha sido invitado a participar como conferencista en varios países de América Latina. Entre 2007 y 2010 fue parte del equipo directivo del Ministerio de Educación de Ecuador, y de 2010 a 2013 ocupó el cargo de Viceministro de Educación de ese país.
Conferencia: “El desafío de la inclusión en la secundaria para América Latina”
En esta presentación se hace un análisis del estado actual de la educación secundaria en América Latina y se concluye con recomendaciones de política sobre cómo abordar uno de sus desafíos más fundamentales, para pasar de una escuela secundaria que excluye a grandes porcentajes de la población a una que garantice aprendizajes significativos para todas las personas.
Se plantea la hipótesis de que existe un conflicto entre, por una parte, los actuales objetivos de la educación secundaria en América Latina, que establecen su universalidad y la obligatoriedad y, por otra parte, la manera como ese nivel está estructurado en los marcos legales vigentes.
Tras comparar los sistemas de educación superior de algunos países de América Latina, se identifican cuellos de botella estructurales que, a través de prácticas de selección y discriminación prematuras, impiden que los estudiantes, especialmente aquellos de sectores de la sociedad más desfavorecidos, accedan al nivel secundario, permanezcan en él y lo terminen.
Se concluye con la necesidad de cambios estructurales en la escuela secundaria, para garantizar una base mínima de aprendizajes comunes para que la región alcance la meta 1 del ODS 4: una educación secundaria inclusiva, equitativa y de calidad para todas las personas.