III Congreso Internacional AFIRSE 2018
Del 31 de julio al 3 de agosto de 2018, en la Unidad de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, se celebró el III Congreso Internacional de la Asociación Francófona Internacional de Investigación Científica en Educación (AFIRSE), con el tema “Formación de profesores y profesionales de la educación”.
La Sociedad Mexicana de Educación Comparada (SOMEC) participó como institución colaboradora de dicho congreso, al que asistieron algunos de sus miembros tanto para presentar trabajos como para promover el XVII World Congress of Comparative Education Societies,que SOMEC en conjunto con el World Council of Comparative Education Societies, organizan para el 20-24 de mayo del 2019 en la Rivera Maya (http://2019worldcongress.org)
Los miembros de SOMEC que participaron como expositores fueron:
- Alejandro Rodríguez Rodríguez. “Formación del profesional de la educación. Algunas reflexiones desde el constructivismo” y “Educación superior: líderes y desarrollo del liderazgo”.
- Angélica Murillo Garza. “PRODEP y las Escuelas Normales”.
- Carlos Alberto Reyes De La Cruz. “¿Qué Profesores estamos Formando? La Formación de Profesores Normalistas desde la OPD”.
- Catalina Guadalupe Ortiz Macías, y Jesús Ortiz Figueroa. “El debate sobre el aprendizaje y la investigación en el marco de la política del Desarrollo Profesional Docente”.
- Gloria Angélica Valenzuela. “La formación de profesores en el marco de las políticas de centralización e innovación curricular” y “Los procesos de formación frente a los proyectos curriculares innovadores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla”.
- Irvin Rodolfo Tapia Bernabé. “Análisis psicométrico de exámenes de Matemáticas y Lenguaje y Comunicación en CONALEP Estado de México”.
- Juan José Vaca Ruiz. “La formación e innovación del profesorado orientada a la diversidad”.
- Patricia Ducoing e Ileana Rojas. “Vinculaciones teórico-metodológicas para el estudio de políticas educativas sobre la formación docente. Notas derivadas de investigaciones institucionales”
- Sergio Josué Torres Zarco. “Cambios en los procesos de la educación de los alumnos y docente”
- Zaira Navarrete Cazales. “Una revisión histórica del concepto de formación”, e “Identidad profesional. Consideraciones al proceso de-construcción”.
Así mismo se contó con el valioso apoyo de Ariadna Mireya Chávez Hernández en la difusión del XVII World Congress of Comparative Education Societies.
Fotografías tomadas por: Alejandro Emanuelle Menéndez, Alberto Sebastián Barragan, Ariadna Mireya Chávez Hernández, Carlos Alberto Reyes De La Cruz e Ileana Reyes Rojas.