Navarro Leal, M.A y Navarrete Cazales, Z. (Coords.) (2015) Educación comparada. Internacional y Nacional, México: Plaza y Valdés / Sociedad Mexicana de Educación Comparada. 407 pp. (ISBN: 978-607-402-809-6)
ÍNDICE
Educación comparada. Internacional y Nacional
Marco Aurelio Navarro y Zaira Navarrete Cazales
I. FUNDAMENTOS Y CASOS DE EDUCACIÓN COMPARADA
Fundamentos teórico-metodológicos para la educación comparada
Elvia Marveya Villalobos Torres y Consuelo Montserrat Trejo Sánchez
La teoría de los campos de Bourdieu: una perspectiva comparativa de los espacios educativos
Yuri Jiménez Nájera
Perspectiva comparada sobre el currículum de educación secundaria. Los casos de Brasil, Colombia y Costa Rica
Patricia Ducoing Watty, Laura Rodríguez del Castillo e Ileana Rojas Moreno
La educación secundaria en España y Argentina: algunos rasgos comparativos
Concepción Barrón y Tiburcio Moreno
TALIS 2013: Estudio comparativo sobre liderazgo escolar y desarrollo docente en México, Chile y Finlandia
Marcela Georgina Gómez Zermeño y Lorena Yadira Alemán de la Garza
El concepto de justicia educativa en Argentina y España: una comparación
Jesús Aguilar Nery
El sentido del trabajo por método de proyectos. Un estudio comparativo entre México y Brasil
Lorena del Socorro Chavira Álvarez y José Antonio Serrano Castañeda
Políticas públicas para fomentar la producción de conocimiento en profesores investigadores de México y Chile
Carmen Gloria Angulo Cadagán
II. EDUCACIÓN INTERNACIONAL
Organismos internacionales y reformas educativas en México 1992-2014
Irma Alicia González Anaya
La Política de Internacionalización de la Educación Superior en México, 1990-2012
César García-García
La internacionalización: Una estrategia transversal en los modelos educativos universitarios
Addy Rodríguez Betanzos y Mariel A. Ruíz Valeije
Políticas universitarias internacionales. Logros y tendencias de la universidad latinoamericana
Liberio Victorino Ramírez y Rocío Ángeles Atriano Mendieta
La crisis del neoliberalismo en la educación superior
Jessica Garizurieta Bernabe y María Evelinda Santiago Jiménez
Descolonizar la educación
Evangelina Zepeda García
La perspectiva de cambio de estudiantes de pregrado en su desempeño académico posterior a su participación en programa de movilidad estudiantil internacional
Rebeca Jacqueline Murillo Ruiz y Katherina Edith Gallardo Córdova
Educación a nivel internacional, nacional y la evaluación educativa
Guillermo Campos y Covarrubias
El OBSMAC y la RIMAC: Dos iniciativas convergentes de producción de conocimientos sobre la internacionalización de la educación superior y la ciencia en América Latina
María Cecilia Oviedo Mendiola
Aportes para un estado del conocimiento de la educación de personas jóvenes y adultas en América Latina y el Caribe
Jaime Rogelio Calderón López Velarde
El posgrado nacional en el contexto de la globalización y la sociedad del conocimiento
Sara Rosa Medina Martínez y Luz Paola Acosta Ramírez
La educación agrícola superior: su validez social ante el contexto globalizador
Manuel Villarruel Fuentes y María de Lourdes Villarruel López
Experiencias de formación en gestión de directivos de educación básica
Isaías Álvarez García, Juan Mario Martínez Jofre y Joshua Vargas Zúñiga
Políticas públicas para personas calificadas en América del Norte. Entre la competencia y la cooperación en el ámbito de la globalización
Hugo Rangel Torrijo
Evaluación pedagógica de las plataformas educativa online, y su impacto en el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación
Sergio Josué Torres Zarco
Ante el capitalismo académico y la justicia social: patentes de la UNAM, la UAM y el CINVESTAV
Victoria Penélope Donají Arceo y Arceo
III. COMPARACIONES NACIONALES
Estudio comparado sobre la práctica docente de los profesores de la División SUAyED/FFyL frente a los procesos de incorporación y manejo de las TIC. Avances de investigación
Ileana Rojas Moreno
Posición laboral e ingresos de licenciados e ingenieros en tres localidades de Tamaulipas.
Marco Aurelio Navarro Leal
El juego de la empleabilidad en el mercado laboral
María Teresa Farfán Cabrera
Servicio Profesional Docente: una construcción de mercado laboral
Alberto Sebastián Barragán y José Humberto González Reyes
Dos modelos en la UAM, el sistema Modular en Xochimilco y el sistema Nodal en Lerma
Hilario Anguiano Luna y Alberto Padilla Arias
Institucionalización de la carrera de pedagogía en la Universidad Autónoma de Chiapas y en la Universidad de Colima
Zaira Navarrete Cazales
Formación para la investigación en educación comparada. El diseño curricular del Doctorado en Ciencias de la Educación
Lourdes Teresa Cuevas Ramírez y María Cruz Chong Barreiro
Análisis comparativo de la igualdad formal en universidades públicas estatales mexicanas
Josefina Guzmán Acuña y Teresa Guzmán Acuña
Vinculación y cooperación académica con los sectores social y productivo. Un estudio comparativo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2010-2014)
Irma María Flores Alanís, Mónica Del Carmen Meza Mejía y Angélica Vences Esparza
Comparación de la opinión de líderes e integrantes de Cuerpos Académicos de las UPES sobre toma de decisiones e impacto de las políticas educativas en la gestión financiera y producción del conocimiento.
Dora María Lladó Lárraga, Luis Iván Sánchez Rodríguez
La educación superior en la modalidad a distancia. El caso de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual del SUAyED (Sistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia) de la UNAM
Alma Elisa Delgado Coellar, Erika Robledo Ramírez y Huberta Márquez Villeda
Cinco años después… análisis de los aspirantes a ingresar a una institución de educación superior
Ana María Soto Hernández, Jorge Peralta Escobar y Sergio Saldaña García
Educación superior a distancia en México. Una revisión comparativa de los Programas Nacionales de Educación
Héctor Manuel Manzanilla-Granados
Los antecedentes históricos en las investigaciones educativas: una visión comparada
Rolando Heredia Dominico
El concepto de gestión educativa estratégica y su aplicación a la formación de directivos
Isaías Álvarez García, Carlos Ugalde León y Adriana del Carmen Toalá Valdez
Las políticas del programa de estímulos al desempeño del personal docente desde la percepción de los profesores de la UAM Ciencias, Educación y Humanidades de la Universidad Autónoma de Tamaulipas
Luis Enrique Salazar Camero, Teresa Guzmán Acuña y Josefina Guzmán Acuña
Estimados colegas,
¿Cómo podemos obtener un ejemplar mi coautora y yo de este libro? Tenemos un capítulo de libro en él.
Saludos cordiales y felicitaciones a SOMEC por su maravillosa labor. Extraordinaria