CONFERENCISTA MAGISTRAL DE CIES REGIONAL 2019_Karen Monkman_DePaul University, EE. UU.

 CONFERENCISTA MAGISTRAL DE CIES REGIONAL 2019

 

Karen Monkman

DePaul University, EE. UU.

 

Los intereses de investigación de Karen Monkman se relacionan ampliamente con la equidad, la experiencia vivida y la política educativa. Es una académica reconocida internacionalmente en el ámbito de la educación, particularmente en temas como género y globalización, y migración. Sus proyectos de investigación recientes se centran en el encuadre discursivo del género en la política educativa a nivel mundial, la política y práctica de educación de las niñas en Camboya, la experiencia de los estudiantes en un programa extracurricular en una escuela pública de escasos recursos en los EE. UU., Y la política y práctica de globalización y educación. Su investigación anterior fue sobre las influencias transnacionales en el aprendizaje de adultos, basado en datos recopilados en los Estados Unidos y México. Es Vicepresidenta de la Comparative and International Education Society (CIES). Impartió cursos de educación comparativa, género y fundamentos sociales en la Universidad DePaul y la Universidad Estatal de Florida, y en inglés como segundo idioma / lengua extranjera (ESL / EFL) en los EE. UU., África occidental y América Latina. Ha sido profesora visitante en la Stellenbosch University en Sudáfrica. Tiene un doctorado de la Universidad del Sur de California (USC) en Educación Internacional e Intercultural, y dos maestrías, una en Sociología de la USC y otra en Educación Comparada e Internacional de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).

 

Conferencia: “Equidad e inclusión: considerando las complejidades de la innovación significativa y sostenible”

Los conceptos de inclusión e innovación, dos de los temas de la conferencia, junto con la equidad, se utilizan con frecuencia en políticas y prácticas educativas comparativas, pero no se conceptualizan con claridad. Por lo tanto, me enfocaré en cómo los términos son y pueden ser entendidos, para que nuestro trabajo educativo pueda estar mejor informado mediante un pensamiento más matizado sobre lo que estamos haciendo, por qué y con qué fundamentos conceptuales.

Los discursos de política y práctica sobre equidad a menudo subyacen supuestos sobre la inclusión y pueden dar forma a las innovaciones. Mi discusión sobre la equidad, la inclusión y la innovación se basa en discursos populares y estudios académicos, con miras a plantear preguntas para considerar en nuestro trabajo.

Para demostrar cómo se toman (o se pueden tomar) en cuenta estos conceptos en la política y la práctica, utilizaré ejemplos de mi investigación sobre políticas globales relacionadas con el género, y en un proyecto en Camboya, para demostrar cómo se utilizan estos conceptos. Los discursos de política global se han vuelto más matizados con el tiempo, pero aún están restringidos en alcance y matices, aparentemente (al menos en parte) debido a los datos que se utilizan para evaluar el progreso. En Camboya, el personal de la ONG y los aldeanos también evolucionaron en su pensamiento sobre la equidad, la inclusión y la innovación, pero en formas que los complicaron y los ubicaron cada vez más en preocupaciones de la vida más grandes, como la sostenibilidad ambiental y la supervivencia económica.

Estos dos ejemplos en política y práctica sugieren algunos temas clave para comprometer la equidad, la inclusión y la innovación en otros contextos si nuestro trabajo es pretende ser sostenible y significativo. Se discutirán dos: los procesos participativos y los fundamentos culturales de la transformación. Terminaré con algunas observaciones finales, y plantearé algunas preguntas adicionales, que esperamos sean útiles a medida que avancemos en el resto de la conferencia.

http://ciesregional2019.org/

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