CONFERENCISTA MAGISTRAL DE CIES REGIONAL 2019
Regina Cortina
Teachers College, Columbia University
Regina Cortina es profesora de educación en el Departamento de Estudios Internacionales y Transculturales en el Teachers College de la Universidad de Columbia. Su nuevo libro es Organizaciones de la sociedad civil en la educación latinoamericana: estudios de caso y perspectivas sobre la promoción (2018), con Constanza Lafuente. Este libro se centra en el marco estratégico y las prácticas de responsabilidad de las organizaciones de la sociedad civil que promueven el derecho a la educación en América Latina. La profesora Cortina publicó recientemente Política de educación indígena, equidad y comprensión intercultural en América Latina (2017), un estudio comparativo de políticas diseñadas para aumentar las oportunidades educativas de los estudiantes indígenas, proteger sus derechos a una educación que incluya sus culturas e idiomas, y mejorar sus resultados educativos La Educación de los ciudadanos indígenas en América Latina (2014), su libro anterior, examina cambios sin precedentes en la educación en América Latina que resultaron del respaldo de los derechos de los pueblos indígenas a través del desarrollo de la educación intercultural y bilingüe. Las otras áreas de especialización de la profesora Cortina son el género y la educación, la educación y el empleo de maestros, las políticas públicas y la educación, y la escolarización de los latinos en los Estados Unidos. Entre otras de sus publicaciones importantes se encuentran Mujeres y enseñanza: Perspectivas globales sobre la feminización de una profesión (Palgrave, 2006), Inmigrantes y escolarización: mexicanos en Nueva York (Centro de estudios sobre migración, 2003) y Alianzas distantes: promoción de la educación para niñas y Mujeres en América Latina (Routledge, 2000). Ella tiene un doctorado en Educación, una maestría en Educación Internacional y Comparada, y una maestría en Ciencias Políticas, todas de la Universidad de Stanford, y una licenciatura en la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. La profesora Cortina es ex presidente de la Sociedad de Educación Comparada e Internacional (CIES) (2019-2020).
Conferencia: “Los retos de la educación intercultural universitaria”
Basada en la perspectiva de las teorías del sur, en esta presentación utilizo cuatro casos de estudio: el sistema de Universidades Interculturales en México, la Universidad Autónoma Indígena e Intercultural de Colombia, la Pluriversidad de Amawtay Wasi de Ecuador y la Red regional de la Universidad Indígena Intercultural con sede Bolivia. Las teorías del sur y la descolonización nos proponen cómo descentrar las jerarquías del conocimiento que tradicionalmente han dominado las universidades. Los cuatro casos de estudio demuestran cómo los saberes indígenas están ayudando a diversificar no solo el acceso de conocimientos en las universidades, sino también su producción. Cada análisis exhibe las diferentes maneras en que los movimientos indígenas han influido en varios actores de la política educativa, mismos que han ayudado al reconocimiento y la incorporación cultural y lingüística en las pedagogías, contenidos, principios rectores de las universidades interculturales.