CONFERENCISTA MAGISTRAL DE CIES REGIONAL 2019
Karen Monkman
DePaul University, EE. UU.
Los intereses de investigación de Karen Monkman se relacionan ampliamente con la equidad, la experiencia vivida y la política educativa. Es una académica reconocida internacionalmente en el ámbito de la educación, particularmente en temas como género y globalización, y migración. Sus proyectos de investigación recientes se centran en el encuadre discursivo del género en la política educativa a nivel mundial, la política y práctica de educación de las niñas en Camboya, la experiencia de los estudiantes en un programa extracurricular en una escuela pública de escasos recursos en los EE. UU., Y la política y práctica de globalización y educación. Su investigación anterior fue sobre las influencias transnacionales en el aprendizaje de adultos, basado en datos recopilados en los Estados Unidos y México. Es Vicepresidenta de la Comparative and International Education Society (CIES). Impartió cursos de educación comparativa, género y fundamentos sociales en la Universidad DePaul y la Universidad Estatal de Florida, y en inglés como segundo idioma / lengua extranjera (ESL / EFL) en los EE. UU., África occidental y América Latina. Ha sido profesora visitante en la Stellenbosch University en Sudáfrica. Tiene un doctorado de la Universidad del Sur de California (USC) en Educación Internacional e Intercultural, y dos maestrías, una en Sociología de la USC y otra en Educación Comparada e Internacional de la Universidad de California en Santa Bárbara (UCSB).
Conferencia: “Equidad e inclusión: considerando las complejidades de la innovación significativa y sostenible”
Los conceptos de inclusión e innovación, dos de los temas de la conferencia, junto con la equidad, se utilizan con frecuencia en políticas y prácticas educativas comparativas, pero no se conceptualizan con claridad. Por lo tanto, me enfocaré en cómo los términos son y pueden ser entendidos, para que nuestro trabajo educativo pueda estar mejor informado mediante un pensamiento más matizado sobre lo que estamos haciendo, por qué y con qué fundamentos conceptuales.
Los discursos de política y práctica sobre equidad a menudo subyacen supuestos sobre la inclusión y pueden dar forma a las innovaciones. Mi discusión sobre la equidad, la inclusión y la innovación se basa en discursos populares y estudios académicos, con miras a plantear preguntas para considerar en nuestro trabajo.
Para demostrar cómo se toman (o se pueden tomar) en cuenta estos conceptos en la política y la práctica, utilizaré ejemplos de mi investigación sobre políticas globales relacionadas con el género, y en un proyecto en Camboya, para demostrar cómo se utilizan estos conceptos. Los discursos de política global se han vuelto más matizados con el tiempo, pero aún están restringidos en alcance y matices, aparentemente (al menos en parte) debido a los datos que se utilizan para evaluar el progreso. En Camboya, el personal de la ONG y los aldeanos también evolucionaron en su pensamiento sobre la equidad, la inclusión y la innovación, pero en formas que los complicaron y los ubicaron cada vez más en preocupaciones de la vida más grandes, como la sostenibilidad ambiental y la supervivencia económica.
Estos dos ejemplos en política y práctica sugieren algunos temas clave para comprometer la equidad, la inclusión y la innovación en otros contextos si nuestro trabajo es pretende ser sostenible y significativo. Se discutirán dos: los procesos participativos y los fundamentos culturales de la transformación. Terminaré con algunas observaciones finales, y plantearé algunas preguntas adicionales, que esperamos sean útiles a medida que avancemos en el resto de la conferencia.